Los presidentes y rectores de los colegios y universidades privadas de Puerto Rico junto con los ejecutivos de HealthproMed.

La Asociación de Colegios y Universidades Privadas de Puerto Rico (ACUP) y HealthproMed,  centro de salud comunitario,  firmaron un acuerdo colaborativo, para el desarrollo de diversos programas académicos  fundamentado en un enfoque salubrista y comunitario para el impulso de competencias profesionales en estas áreas. El acuerdo firmado por la Dra. Ileana Rodríguez García, presidenta de ACUP, y la Lcda. Julia Vélez, directora ejecutiva de HealthproMed, aúna esfuerzos para promover mediante la academia un empoderamiento comunitario en pro del mejoramiento de la salud de la sociedad.  “Al desarrollar profesionales con una conciencia salubrista aportamos a la construcción del humanismo, la participación social y profesional de todos los sectores.” señaló la doctora Rodríguez, quién también se desempeña como presidenta de la Universidad Carlos Albizu.

Esta iniciativa  surge debido a que la salud pública requiere la integración de conceptos, conocimientos y destrezas de diversas profesiones. “El campo de la salud no solo se compone  de médicos y enfermeras, sino también, se nutre de un equipo interdisciplinario” expresó Luis Berdiel, director de desarrollo organizacional de HealthproMed.  El acuerdo se implantará en varias etapas en donde se apoyarán las prácticas educativas con la creación de un centro de práctica que permita a los estudiantes de cualquier especialidad desarrollarse en el campo de la salud. Por otra parte, se gestionará entre ambas organizaciones la obtención de fondos federales y estatales para fomentar  proyectos de investigación y promover los hallazgos en revistas especializadas. “Este convenio propicia el generar un cambio de visión mediante la creación de un modelo curricular en las instituciones de educación superior, en donde toda la comunidad universitaria entienda la complejidad de la sociedad y reconozca la importancia de realizar un trabajo interdisciplinario en el campo de la salud”  expresó Vélez.

Entre las instituciones educativas miembros de ACUP se encuentran: American University, Caribbean University, EDP College, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de Ponce, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Sistema Universitario Ana G. Méndez, Universidad Adventista de la Antillas, Universidad Carlos Albizu, Universidad Central de Bayamón, Universidad Central del Caribe, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Universidad Politécnica de Puerto Rico y Universidad del Sagrado Corazón.

Más de doscientos mil estudiantes pertenecientes a estas instituciones educativas se beneficiarán de este acuerdo. Asimismo, se favorecerán las comunidades cercanas a HealthproMed como: Barrio Obrero, Israel y Bitumul, Buena Vista Santurce, Las Monjas, Parada 27, Península de Cantera, Villa Palmeras, entre otras. «Esta alianza va a contribuir positivamente en nuestros esfuerzos de mejorar la calidad de vida de la comunidad mediante los proyectos investigativos que realicemos junto a los colegios y universidades al mismo tiempo que contribuiremos a la formación de estudiantes en diversas especialidades» concluyó la licenciada Vélez.

es_PRSpanish